¿De quién son las playas en México?

Por María Dolores Del Río. Noviembre 2017

 

Todo lo que se considera un Bien Nacional significa que es de todos los mexicanos, y de la última marea hasta 20 metros tierra adentro, las playas son un bien público. Eso significa que nadie puede impedirte disfrutar de ellas, pero sucede.

Y sucede en muchos estados. Sonora no es la excepción.

Hoteles, restaurantes, casas privadas, y cualquier otro negocio que construya antes de esos 20 metros te puede impedir el paso o hasta cobrarte por llegar a la playa, porque al final pasarías por su propiedad.

Es el gobierno federal, a través de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Profepa (La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) las encargadas de dar permisos y supervisar que se cumpla la ley y el derecho de los ciudadanos.

Pero hasta hoy, en el caso de Sonora, ni el Estado ni los municipios tienen clara su responsabilidad, y con mucha facilidad se lavan las manos diciendo que no tienen ni injerencia ni capacidad jurídica para respaldar a los visitantes.

Por eso Movimiento Ciudadano, está tratando en el Congreso del Estado, a través de su diputado local, modificar la Constitución para que los gobiernos municipales tengan atribuciones para ordenar, y reglamentar el derecho de los ciudadanos a disfrutar de nuestras playas.

¿Qué tendrían que hacer, si se aprueba la reforma constitucional? Garantizar los accesos cada ciertos metros, así no entraremos por los hoteles pero tendremos derecho a la misma playa; poner orden y evitar los abusos.

No existen las playas privadas en nuestro país.

Publicado en: Blog

Suscríbete

al boletín de Ma. Dolores del Río y recibe sus video columnas y las últimas noticias directo a tu email.

Movimiento Ciudadano Sonora 2017 / sonora@movimientociudadano.mx