La corrupción política es el lastre de México

Por María Dolores Del Río Sánchez.

Septiembre 2016.

México es de los países más corruptos del mundo. Así de fuerte y vergonzoso. Según el Índice de Percepción sobre Corrupción que realiza Transparencia Internacional nuestro país se encuentra en el lugar 105 entre 176 naciones. Desde fuera nos ven igual que a Kosovo, Mali, Albania.

Los mexicanos percibimos que los problemas económicos y sociales por los que atraviesa México tienen que ver con la corrupción, pero ésta no sólo es un asunto de ética y moral sino que la corrupción se ha convertido en un obstáculo para el progreso. El dinero público, dinero de nuestros impuestos, al irse a las bolsas personales de funcionarios, deja de llegar a las escuelas, hospitales, parques, carreteras y a las calles.

Lo más vergonzoso para nuestro país es que la corrupción se ha convertido en un ejercicio sin consecuencias. En campaña la promesa de castigar a los corruptos se utiliza como discurso mediático para ganar votos, pero llegando al poder la complicidad se manifiesta con tardanza, silencio y olvido.

Esta es una de las razones por la que los ciudadanos sienten gran desilusión por la política, los políticos y los partidos. Es ese sentimiento de que no pasa nada.

En momentos como los que hoy vivimos, con más acceso a la información, con mayor posibilidad de influir, con las redes sociales como instrumento de poder, los ciudadanos podemos lograr que las cosas sean distintas.

En nuestra agenda ciudadana el tema del combate a la corrupción y la participación ciudadana son nuestra prioridad. Por eso es que nuestros regidores y diputado ciudadanos impulsaron la creación de la comisión en el Congreso local y en los cabildos, es por eso mismo que impulsamos la eliminación del fuero para que un funcionario público no tenga el privilegio de la impunidad. Los ciudadanos que hoy llegaron a representarnos están poniendo esos temas en la discusión pública.

Entre más ciudadanos hablemos, compartamos información, denunciemos, será más probable que las conductas de los políticos cambien.

Publicado en: Blog

Suscríbete

al boletín de Ma. Dolores del Río y recibe sus video columnas y las últimas noticias directo a tu email.

Movimiento Ciudadano Sonora 2017 / sonora@movimientociudadano.mx