Que no nos gane el miedo

Por: María Dolores Del Río

Mayo 2017.

Después del terrible asalto que sufrió una familia en la carretera a Puebla; de los robos que se viven en nuestro estado, algunos con mucha violencia, después de leer o escuchar las noticias que nos inundan de información sobre la inseguridad que se vive en nuestro país, uno siente una gran impotencia.

La inseguridad no solo nos preocupa y asusta, también limita nuestra libertad: libertad para transitar por las carreteras, para caminar por las calles, para reunirnos a la hora que nos dé la gana.

La responsabilidad más importante que tienen los gobiernos es garantizarnos la seguridad, no queremos que se echen la bolita o se laven las manos, mucho menos que responsabilicen a las víctimas, encontrando excusas a los delitos que se cometen.

Si las estrategias están fallando que las corrijan.

Hoy, igual que hace unos años (2008), aplica la frase del empresario Alejandro Martí, cuando se dirigió a los entonces gobernadores y presidente de México: “Si no pueden, renuncien”.

Según un estudio dado a conocer por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, Ciudad Obregón se encuentra entre las 50 ciudades más violentas del mundo, y la percepción de inseguridad ha aumentado en muchas ciudades de Sonora.

Pero a nosotros, como ciudadanos, nos queda exigir, señalar, compartir información, unirnos, participar. Denunciar.

En caso de ser víctima, denunciemos, para que las estadísticas  reflejen la realidad que vivimos.

No dejemos que nos gane el miedo.

Publicado en: Blog

Suscríbete

al boletín de Ma. Dolores del Río y recibe sus video columnas y las últimas noticias directo a tu email.

Movimiento Ciudadano Sonora 2017 / sonora@movimientociudadano.mx