¿Tú ratificarías a tu alcalde?

Por: María Dolores Del Río

Marzo 2017.

Los ciudadanos cada tres años van a las urnas para elegir presidentes municipales, siempre con la expectativa de elegir a alguien mejor que el anterior, que se haga cargo con seriedad de los asuntos de las ciudades y las comunidades.

El periodo de gobierno municipal son sólo tres años, eso ha limitado tener una visión de largo plazo que permita construir un proyecto constante; además, la competencia electoral no termina con la definición del ganador, la mayoría de las ocasiones incluso siendo del mismo partido político, los nuevos alcaldes compiten con el anterior, haciendo cosas distintas o simplemente cambiando hasta los nombres de los programas para poder diferenciarse.

En Sonora, se ve un deterioro de las ciudades. Igual en Cajeme que en Hermosillo las calles están destruidas por los baches; el temor por la inseguridad se vive en Nogales, en Navojoa, en Cananea o en San Luis Río Colorado; un gran número de municipios se han ido quedando solos por la falta de empleo para jóvenes y viejos.

En su mayoría los municipios en Sonora, no han avanzado al nivel de otros municipios del norte del país. En momentos han dado pasos hacia adelante, y luego esa falta de continuidad los hace retroceder.

¿Qué pasaría si los alcaldes a la mitad de su gobierno fueran evaluados por los ciudadanos? Que esa evaluación les dijera si se quedan o se van.

La agenda de Movimiento Ciudadano incluye además de la Eliminación del Fuero, la inclusión de la Ratificación de Mandato para gobernador (a) y alcaldes.

El diputado Carlos León propuso en el Congreso una reforma constitucional que permita sea contemplada como parte de la Ley de Participación Ciudadana.

Si queremos que las cosas cambien en Sonora, necesitamos cambiar las reglas. Más poder a los ciudadanos, y más evaluación a los funcionarios.

¿Tú ratificarías a tu alcalde?

Publicado en: Blog

Suscríbete

al boletín de Ma. Dolores del Río y recibe sus video columnas y las últimas noticias directo a tu email.

Movimiento Ciudadano Sonora 2017 / sonora@movimientociudadano.mx