24 de 72 alcaldías han aprobado ley que busca erradicar violencia hacia la mujer

Hace un poco más de 3 meses, en el Congreso se aprobó una iniciativa de la diputada María Dolores del Río pero para que entre en vigor necesita la votación a favor de las dos terceras partes de las alcaldías de Sonora.

por Maribel García – Tribuna, 

Hermosillo, Sonora.- El 28 de febrero, los diputados aprobaron adicionar el articulo 20 A en la Constitución Política del Estado, para garantizar una ley encaminada a eliminar la discriminación y violencia contra la mujer. Para que mencionada iniciativa entre en vigor se necesita la aprobación de 48 municipios.

María Dolores del Río, representante de Movimiento Ciudadano, informó que ya trascurrió el plazo de 60 días para que las alcaldías se pronunciara a favor o en contra. Solamente 24 alcaldías han aprobado la adición.

“Ya terminó el plazo establecido en la Constitución Local para aprobarlo y solamente Altar, Bacanora, Moctezuma, Arizpe, Benjamín Hill, Cumpas, Huatabampo, Puerto Peñasco, Rosario, Bacerac, Cananea, Huásabas, Benito Juárez, Santa Ana, Hermosillo, Nacozari de García, San Pedro de la Cueva, Magdalena, Navojoa,Cajeme, Agua Prieta, Ímuris, Granados y Guaymas, se han pronunciado”, detalló la diputada.

Del Río Sánchez, considera que es necesario solicitar que nuevamente se les notifique a los Ayuntamientos para que emitan su postura, porque de no hacerlos están haciendo caso omiso a un precepto constitucional.

Aconchi, Álamos, Arivechi, Atil, Bacadehuachi, Bacoachi, Bacum, Banamichi, Baviacora, Bavispe, Caborca, Carbó, La Colorada, Cucurpe, Divisaderos, Empalme, Etchojoa, Fronteras, General Plutarco Elías Calles, Huachinera, Huepac, Mazatán, Naco, Nacori Chico, Nogales, Ónavas, Opodepe, Oquitoa, Pitiquito, Quiriego, Rayón, Sahuaripa, San Felipe de Jesús, San Ignacio Río Muerto, San Javier, San Luis Río Colorado, San Miguel de Horcasitas, Santa Cruz, Saric, Soyopa, Suaqui Grande, Tepache, Trincheras, Tubutama, Ures, Villa Hidalgo, Villa Pesqueira y Yécora, son quienes no han dado cumplimiento a lo que indicó el Congreso.

En caso de aprobarse dicha reforma constitucional, no sería suficiente para eliminar la violencia hacia la mujer en la entidad, porque sigue predominando la actos feminicidas, comentó la diputada.

Fuente: https://www.tribuna.com.mx/sonora/24-de-72-alcaldias-han-aprobado-ley-que-busca-erradicar-violencia-hacia-la-mujer-20190610-0083.html