Familias libres de violencia en Sonora: María Dolores Del Río

BOLETÍN DE PRENSA. Hermosillo, Sonora. 25 de marzo de 2021. En sesión del Congreso de Sonora, la Diputada ciudadana María Dolores Del Río, presentó ante el Pleno una iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Artículo 234-A del Código Penal del Estado en materia de Violencia Intrafamiliar. 

“La violencia intrafamiliar se ha convertido en uno de los principales problemas de la salud pública de Sonora. Se trata de un fenómeno poco visible por la falta de denuncia,  pero que es una lamentable realidad que sufren día a día mujeres, niñas, niños, adolescentes, personas mayores y hombres, que deben permanecer por la pandemia bajo el mismo techo con sus agresores”, compartió la Diputada Del Río.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia familiar en Sonora es el delito con mayor repunte, alcanzando más de 7 mil casos en el 2020 y más de 800 casos tan sólo en enero del presente año; cifras que cuentan con carpeta de investigación. 

La iniciativa presentada por María Dolores Del Río, tiene el objetivo esencial de perseguir de oficio el delito de violencia familiar, para facilitar a la autoridad intervenir en las agresiones de cualquier índole dentro de la familia y garantizar a la población una vida libre violencia.

Al ser perseguido el delito de oficio se tendrán las siguientes ventajas:

1.- La autoridad podrá iniciar la investigación con la sola comunicación de cualquier persona por la probable comisión de un delito que sea perseguido de oficio.

2.- No es indispensable la ratificación de la denuncia.

3.- En caso de que la autoridad encuentre un delito distinto al perseguido, este puede investigarlo siempre y cuando sea de oficio.

La iniciativa fue turnada las comisión de Justicia y Derechos Humanos y la comisión para la Igualdad de Género en forma unida para su análisis y dictaminación. 

Envíame un mensaje

delriomariadolores@gmail.com

Tel. (01 662) 267 2338

Hermosillo, Sonora. Agosto 2018